sábado, 1 de noviembre de 2008

Poemas

Os presento unos poemas de Eloy Sánchez Rosillo, poeta y profesor murciano. Eloy fue profesor mío en la universidad durante los cuatro años de carrera, es un amante de la poesía medieval, de Leopardi y de Luis Cernuda. Como profesor, he de decir que no me gustaba mucho, sus clases me parecían bastante aburridas y lineales. Sin embargo, él fue precisamente el que introdujo en mi vida al gran Cernuda, que hasta el momento para mí solo era un nombre más entre grandes poetas de la Generación del 27 como Lorca, Salinas o Aleixandre.
Sabía que era poeta y que había ganado el Premio Adonais en 1977, pero no me molesté en comprar ni leer ninguna obra suya. No obstante, el año pasado tuve la suerte de dar clase a dos segundos de Bachillerato y tenían La Vida de Eloy Sánchez Rosillo como lectura obligatoria para Selectividad. Así fue como conocí al otro Eloy, al Eloy poeta, y me entusiasmó.
Su libro La Vida me pareció estupendo, algo melancólico (como es él) y triste, pero muy profundo. En él podéis encontrar temas universales de la poesía, como el paso del tiempo, la muerte, la infancia, la metapoesía o el amor. Yo me quedo con todos.
He escogido estos dos poemas porque me siento muy identificada con lo que dicen. "Vieja canción" es especial para mí, pues el año pasado cuando lo estaba leyendo en la clase con mis alumnos, me emocioné al evocar muchos recuerdos del pasado. Me pareció fantástico, ya que cualquier persona se puede ver reflejada en él. Yo fui una de esas personas. Y por eso os regalo estas líneas:
VIEJA CANCIÓN

He escuchado en la radio, por azar, hace un rato,
una vieja canción,
una canción romántica que estuvo muy de moda
en la playa, durante los meses de un verano
maravilloso de mi adolescencia.
Muchas veces la oí entonces, junto a alguien
que junio quiso darme y me quitó septiembre.

Mientras la música sonaba,
he sentido en el pecho
la emoción de los días antiguos: tanta luz,
tanta ilusión brotando, tanta vida;
y he cerrado los ojos y he visto a una muchacha
que a través de la niebla del tiempo me sonríe
y con amor me mira.

MELANCOLÍA

Cuando pienso en los años
aquellos, en los días
del amor y el deseo,
siento melancolía.
Ni tú ni yo sabíamos
vivir entonces sin la
urgencia de encontrarnos,
sin respirar la dicha
imprescindible y única
de estar juntos. Ardía
una llama en nosotros
que eterna parecía.
Pero ha pasado el tiempo
por tu vida y la mía.
Y en esto se ha resuelto
al fin la maravilla:
ya no te necesito,
ni tú me necesitas.
Qué terrible es que nada
dure, que en la semilla
de cuanto llega a ser
la muerte esté escondida.
El fuego más hermoso
concluye en la ceniza,
la luz se vuelve sombra,
y la verdad, ¿mentira?

Eloy Sánchez Rosillo



6 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Deberías cambiar de emisora de radio y escuchar otras canciones, como esta
http://www.youtube.com/watch?v=dXROHvDmAek

silvia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvia dijo...

Gracias por el consejo,Supersalvajuan. Esa direcciónn de youtube, de q es?No se puede pinchar.
El blog lo he empezado hoy y por eso no hay casi nada y solo he puesto poemas de amor y de ese autor, pero meteré poemas de otros autores y temas.

Elisa dijo...

Hola, Silvia, gracias por tu comentario en el Blog de Lengua y por agregarme en los enlaces. Para explicarte cómo colocar el buscón del DRAE en el blog, conviene que me mandes un correo y yo te enviaré el código que tienes que incluir en uno de los gadgets que permiten insertar código html o javascript. Te dejo mi dirección: iesmoliner(arroba)gmail.com.
Un saludo.

Anastácio Soberbo dijo...

Hola, me encanta el blog.
Espero que siga componiendo. Es hermoso.
Lo siento no escribir más, pero mi español es malo escrito.
Un abrazo de Portugal

silvia dijo...

Anastacio, gracias por tu comentario. Seguiré escribiendo y espero que te guste.
Otro abrazo desde España